¿Quiénes somos?  ¡Somos Arqueólogos!

Paleontólogos

Los paleontólogos son científicos que estudian la evolución de las plantas y los animales. La vida en la tierra comenzó hace casi cuatro billones de años en forma de químicos orgánicos. Con el tiempo, los organismos sencillos evolucionaron a formas más complejas. Con más tiempo, algunos de estos evolucionaron para vivir en la tierra, probablemente hace 500 millones de años (ma). Los dinosaurios evolucionaron alrededor de unos 250 ma. y dominaron el paisaje durante millones de años, pero aproximadamente hace 60 ma. se produjo un acontecimiento catastrófico que causó una rápida extinción de muchas especies, tanto en la tierra como en el mar.

La extinción masiva permitió a otras especies evolucionar, y esto incluyó el aumento de mamíferos de sangre caliente. Alrededor de 10 ma una especie de primates en África inició el proceso evolutivo que dio lugar a los monos, simios, y homínidos. Los seres humanos biológicamente modernos evolucionaron en África hace unos 200,000 años y eventualmente repartidos por todo el mundo.

Paleontólogas en búsqueda de dinosaurios

Los restos de plantas y animales prehistóricos a menudo fueron depositados en el lodo, por lo tanto se preservaron en un estado fosilizado. Los fósiles pueden variar en tamaño, desde organismos unicelulares hasta dinosaurios, los animales más grandes en la prehistoria. Los paleontólogos viajan por todo el mundo para encontrar restos fosilizados, y con esta información reconstruir lentamente la secuencia evolutiva de la vida en la tierra. Debido a que Nicaragua se formó hace 15 ma, la mayoría de los fósiles son de plantas y animales marinos, pero también se han encontrado mamíferos prehistóricos como los mamuts.

No somos paleontólogos.

Huaqueros

Thump raider A menudo se llevan a cabo excavaciones ilegales para descubrir objetos valiosos, ya sea para la venta o propiedad personal. El enfoque está en el artefacto, sin interés en el contexto arqueológico ni información sobre culturas del pasado. Tristemente, la mayoría de los artefactos en los museos (incluyendo Mi Museo) provienen del huaquerismo. La meta de los museos modernos es utilizar colecciones existentes para crear interpretaciones interesantes y educativas. Aunque las películas de Lara Croft e Indiana Jones son emocionantes, se relacionan más al huaquerismo que a la verdadera arqueología.

Aficionados de la arqueología también participan en actividades ilegales, aunque por lo general ignoran que están violando leyes de patrimonio. Los aficionados carecen de las cualificaciones profesionales para investigaciones informadas y científicas, y colectan para satisfacer su propia curiosidad. El concepto de patrimonio cultural implica explícitamente que el pasado debe pertenecer a todos, y los museos juegan un papel importante en el intercambio de ese conocimiento.

No somos huaqueros.

Arqueólogos

Los arqueólogos estudian las culturas del pasado utilizando artefactos (entre otras cosas) como representaciones materiales de comportamiento. Por ejemplo, tienen interés en vasijas utilitarias, herramientas de lítica, huesos de animales y restos de plantas para comprender mejor la dieta antigua; o cerámica decorada, figurillas, y patrones mortuorios para interpretar las prácticas religiosas. Ellos no reconocen el valor de las piezas mismas, sino más bien es su información contextual, es decir, la procedencia de los artefactos, con qué están asociados, etc.

Dr. Geoffrey McCafferty en campo Sharisse McCafferty y Oscar Pavón excavando urna en El Rayo María Montoya registrando arquitectura

Dr. Geoffrey McCafferty en campo. Sharisse McCafferty y Oscar Pavón excavando urna en El Rayo. María Montoya registrando arquitectura.

Museos arqueológicos

Mi Museo está dedicado al arte y la arqueología precolombina de Nicaragua, con el objetivo de presentar la información al público de una manera entretenida e informativa. Las exhibiciones están diseñadas para ser accesibles a todas las edades – más de 25,000 niños escolares visitan el museo anualmente. Los ejemplos de la colección de más de 5000 objetos son seleccionados cuidadosamente para ilustrar las interpretaciones, que abarcan una perspectiva holística sobre la antigua vida indígena. Además, el museo tiene un rol como centro de investigaciones, en donde estudiosos pueden revisar colecciones, consultar la biblioteca, e intercambiar ideas de nuevos descubrimientos e interpretaciones.