El Gran Canal Nicaragüense

El sueño de cruzar Nicaragua ha existido desde el siglo XVI, cuando exploradores españoles especularon sobre la posibilidad. Desde entonces, numerosos planes se han promovido con intentos en falso ocasionales. Durante la “Fiebre del oro” de California, Nicaragua fue una ruta de tránsito preferida de los mineros, cruzando desde el Atlántico al Pacífico, y luego navegando hacia el norte a los campos de oro. La especulación fue alta  al final del siglo XIX antes de que el proyecto del canal fue dado a Panamá. En 2014  Nicaragua se asoció con China para iniciar la construcción del Gran Canal Trans-oceánico, que se convertirá en uno de los proyectos de construcción más grandes en la historia mundial. Las investigaciones arqueológicas relacionadas al proyecto igualmente van a ser de gran envergadura.

Ruta de tránsito siglo XIX

El pasaje de Nicaragua ha sido considerado como uno de los mejores y más económicos medios para cruzar el hemisferio occidental. A mediados del siglo XIX fue muy disputado por intereses de los Estados Unidos, como Cornelius Vanderbilt, quien estableció un imperio de transporte que incluía viajes por el Río San Juan hasta cruzar el Lago Cocibolca (o Nicaragua) en barcos de vapor, y finalmente hasta San Juan del Sur por camino. Este conflicto dió lugar al levantamiento de William Walker, durante el cual los intereses americanos se golpearon. Durante la ‘Fiebre del oro’ de 1849 casi un millón de extranjeros cruzaron Nicaragua.

Ruta de Tránsito de los mineros de 1849, con barcos de vapor en el lago.

Recorrido arqueológico

En 2014, comenzaron las evaluaciones de impacto ambiental antes de la propuesta para el canal, y en relación un estudio arqueológico se llevó a cabo por la compañía británica ERM. Varios equipos de arqueólogos caminaron sobre segmentos de la ruta propuesta para el canal, registrando más de 200 sitios y recuperando 15,000 artefactos. En base de que el recorrido cubrió menos del 1% de la ruta, y no incluyó zonas de impacto relacionadas, tales como aeropuertos propuestos, se puede estimar que más de 25,000 sitios podrían ser afectados. A finales de 2015 un proyecto de pequeña escala se llevó a cabo en la costa del Pacífico para recuperar información del sitio Brito.

La llegada de Gil González al pueblo de Nicaragua.

Mi museo en San Jorge

Los mapas de sitios producidos por el recorrido de ERM indicaban un sitio grande por la costa del Lago Cocibolca, inmediatamente al sur de San Jorge, en una comunidad conocida como Nahualapa (literalmente ‘lugar de los Nahua’).  Este corresponde a la ubicación general del pueblo Nahua Nicarao, en donde el conquistador español Gil González se reunió por primera vez con el rey indígena conocido como Nicaragua. Investigaciones preliminares han recuperado cerámica diagnóstica del tipo Luna Policromo, como confirmación de que el asentamiento fue ocupado durante el período Ometepe (1250-1525 a.C.). Arqueólogos de Mi Museo, en colaboración con la Universidad de Calgary, han iniciado excavaciones intensivas para explorar este sitio de potencial importancia para el patrimonio nicaragüense.