Ciudad Sandino: Un Legado Prehispánico

En Managua se han realizado abundantes investigaciones arqueológicas, la mayoría concentradas en las costas del lago Xolotlán. Ciudad Sandino está localizada en la esquina noroeste de Managua. Las primeras excavaciones arqueológicas datan de 1995, y desde el 2012 se han realizado más de 17 estudios arqueológicos; los cuales constituyen un ejemplo excelente de la ‘arqueología comunitaria.’ Los descubrimientos se encuentran en exhibición en el museo del sitio.

Hallazgos y excavaciones

Las vasijas funerarias se encuentran alineadas de norte a sur y orientadas en dirección este-oeste. Hasta el momento se han excavado diez entierros secundarios  con sus respectivas ofrendas. Entre estos entierros se destaca uno, el cual podría pertenecer a un estatus diferente, debido a sus ofrendas y a una vasija al tipo Papagayo Policromo perteneciente al período Sapoá 800 - 1250 d.C.

Restos óseos del cementerio.

Cerámica asociada con los entierros.

Museo Sandino

El museo está ubicado en la alcaldía del municipio de Ciudad Sandino. Fue fundado en 2011 y realiza programas educativos para dar a conocer el patrimonio cultural (arqueológico) del municipio por medio de capacitaciones a los colegios. Es el único museo a nivel nacional que posee el 95% de su colección de piezas procedentes de contextos arqueológicos.

Bala misteriosa

Esta bala fue encontrada dentro de una vasija del tipo Sacasa Estriado, la cual contenía un entierro secundario supuestamente prehispánico.

Según los análisis comparativos de la bala, ésta pertenece a mediados del siglo XIX, lo que nos indica que, hasta esta época, se practicaban este tipo de entierros prehispánicos en la zona de Ciudad Sandino.

Juan Bosco Moroney y Orvin Zambrana, Dirección de Patrimonio Cultural y Alcaldía de Ciudad Sandino.