La Cultura Chibcha

La familia lingüística Macro Chibcha está distribuida desde Honduras hasta el noroeste de Sudamérica. En Nicaragua todavía es la familia lingüística indígena dominante en la región de la costa Caribe, por grupos culturales como los Rama y Sumo, aunque existen relativamente pocos hablantes nativos. Un dialecto Chibcha fue hablado en la región Chontal de Nicaragua central hasta el siglo XIX, y probablemente también en la costa Pacífica al momento de la conquista española. La cultura Chibcha probablemente fue dominante en la región antes de la llegada de grupos Mesoamericanos c. 800 d.C.

El periodo bagaces

Entre 300 y 800 d.C. la población del Pacífico de Nicaragua aumentó varias veces. Las aldeas nucleadas se desarrollaron en asentamientos jerárquicos de múltiples niveles, lo que implica un aumento en la complejidad política, con pequeños señoríos distribuidos a lo largo de la región. Similitudes con la cultura material anterior indican continuidad cultural a través del tiempo. Bienes de intercambio incluyeron la cerámica policromada y obsidiana, e indican una participación en redes mercantiles macro-regionales con Honduras, El Salvador y Costa Rica.

El sitio de Ayala

El sitio de Ayala es el más grande del período Bagaces en la región de Granada. Al final del período era una aldea nucleada con varios montículos sobre los cuales establecieron conjuntos domésticos. Ayala fue excavado por Silvia Salgado en la década de 1990, con análisis detallado de restos arquitectónicos y la cultura material. Lo interesante es la introducción de cerámica policromada foránea, y de su imitación local conocida como Momta Policromo.

Producción especializada

Los habitantes de Ayala fueron principalmente agricultores. Además existe evidencia de producción especializada, como por ejemplo un taller de artefactos en hueso (punzones y adornos) y de piedras de moler decoradas. Un análisis de cerámica del período Bagaces, realizado por Carrie Dennett, sugiere también la producción de vasijas con acabado en rojo pulido, como los Tola Tricromo, Chávez Blanco sobre Rojo, y León Punteado.

El Rayo

El Rayo fue una comunidad de segundo nivel en la jefatura de Ayala, ubicada en la punta de la península Asese en el Lago Cocibolca. Ricos depósitos de período Bagaces fueron cubiertas por capas culturales del período subsecuente, lo cual provee una oportunidad única para comparar los dos períodos temporales e interpretar cambios culturales. Además de basura doméstica con fragmentos de cerámica, lítica, restos de fauna, y artefactos relacionados, se encontró un cementerio con entierros primarios y objetos exóticos.

Excavación en El Rayo de un depósito Bagaces debajo de la capa del período Sapoá.